La publicidad ATL consiste en estrategias de difusión más generalizadas y globales. Su acrónimo significa Above The Line y en español por encima de la línea. Por otro lado, las publicidades BTL o Below The Line, que en español significa por debajo de la línea, apuntan a tácticas de difusión más directas y específicas.
Publicidad ATL: Above The Line
Esta estrategia es ideal para la promoción de productos que están dirigidos a una audiencia general, ya que las plataformas que se adaptan a este tipo de comunicación utilizan medios más tradicionales, como lo son la prensa, la radio o la televisión. Debido a esto, tienen la capacidad de llegar a un público más amplio. Es útil para los productos o servicios que se encuentran en la etapa de construcción de marca, ya que el proceso de brand building suele ser muy complejo al inicio. Por lo que requiere el empleo de estrategias directas y fuertes, asegurando el alcance de los materiales promocionales dirigidos a los clientes potenciales.
Publicidad BTL: Below The Line
Su objetivo principal es dirigir toda la estrategia publicitaria a un grupo de usuarios en concreto. Por lo tanto, el alcance de este tipo de campañas suele ser menor en comparación con las difusiones masivas, ya que la segmentación del público objetivo es muy específica. De esta forma, lograr conversiones es sumamente importante para cumplir con las metas de la campaña. Este tipo de publicidad funciona muy bien para las activaciones de marca, el marketing directo y las relaciones públicas.